domingo, 4 de mayo de 2014

Presentación del Curso

En general, Cornelius Castoriadis es presentado como el pensador de "lo imaginario" y de "la autonomía". Sin embargo, esta manera de presentarlo oculta, quizás, la originalidad de su pensamiento, puesto que su filosofía se ha convertido, recién hoy, a comienzos del siglo XXI, en una fuente de reflexión filosófica y política. 
La idea de "lo imaginario" y de "la imaginación", reenvía, a nuestro entender, antes que a una "facultad del alma" (o del espíritu) capaz de producir "fantasmas" (o "imágenes sensibles") esto es, a la capacidad humana de "poner en imágenes" algo que no estaba "dado" de antemano, a la capacidad creadora del ser humano, a la "capacidad de instituir" nuevas figuras/formas de ser y de hacer frente al mundo, a los otros y a nosotros mismos. 
En este curso, nos proponemos analizar los componentes del imaginario griego clásico que están presentes en el pensamiento de uno de los filósofos más impactantes del siglo XX. 
Para ello, vamos a entender por "imaginario griego clásico" un MAGMA  (una unidad polifónica que incluye no sólo textos, sino "piedras que hablan", actos, entre otros) de SIGNIFICACIONES IMAGINARIAS SOCIALES compartidas  y que aparecen entre finales del siglo VIII AC y comienzos del siglo IV AC en Grecia. 

Algunas precisiones terminológicas: 

Un MAGMA dice Castoriadis, es una totalidad indeterminada de significaciones compartidas por una comunidad dada. A su entender, un MAGMA no es un conjunto de partes perfectamente definibles y reconocibles. Un MAGMA es aquello que no puede determinarse por completo. Un MAGMA es aquello que está atravesado por la no-determinación sin ser por ello "indeterminado", ya que en él pueden aparecer nuevas "determinaciones" (nuevas significaciones que dotan de sentido al mundo). 

La idea de MAGMA está ligada así a la idea de CAOS como esencial indeterminación del mundo, de la vida, de los otros, de nosotros mismos. Caos a partir del cual "la sociedad" (como institución imaginaria producto de la creación humana) instaura las SIGNIFICACIONES IMAGINARIAS SOCIALES que vienen a "colmar" (aún sin poder hacerlo) el vacío o el abismo sobre el cual se inscribe la existencia humana. 

Según Castoriadis, la unidad de esta "institución imaginaria de la sociedad" está dada por el complejo de significaciones que "embeben, dirigen y orientan toda la vida de la sociedad considerada y de los individuos que la constituyen". Este "tejido" de SIGNIFICACIONES IMAGINARIAS SOCIALES dota de sentido a aquello que no era sino "falta de sentido" o "indeterminación esencial" (caos).  Castoriadis aclara que estas significaciones son IMAGINARIAS porque no se corresponden con referencias reales o racionales, ya que son "creadas" y son SOCIALES porque no existen más que como "instituidas" y "participadas" por un colectivo anónimo e impersonal que es la sociedad. A su vez, estas significaciones imaginarias sociales son "portadas" (encarnadas) por los individuos histórico-sociales que no son más que "fragmentos ambulantes" de la institución de "su" sociedad.  Esto quiere decir que el individuo social están incorporadas las instituciones mismas y los mecanismos de su reproducción.  Sin embargo, en el individuo mismo hay una potencia creadora (instituyente) que permite la variación y la transformación de las instituciones dadas.  De este modo, las sociedades están sujetas a una "dialéctica" de la "creación" y de la "destrucción" de las significaciones imaginarias sociales, debido al carácter "histórico" de sus instituciones. 

Sin embargo, esto no quiere decir que las "significaciones imaginarias sociales" se pierdan por completo. Por el contrario, Castoriadis considera que algunas de las significaciones imaginarias instituidas ("inventadas") por los griegos aparecen como "gérmenes" de algunas de las significaciones que aún están presentes en la cultura occidental: la autonomía, el valor de la democracia, la interrogación permanente que implican la política y la filosofía, por mencionar algunos ejemplos. Es por ello que consideramos pertinente acercarnos al complejo pensamiento de Castoriadis a través de la relectura que él mismo hace sobre el "imaginario griego clásico".





No hay comentarios: