lunes, 14 de marzo de 2016

La oración fúnebre de Pericles

Castoriadis considera que existe un "monumental testimonio" de lo que significa la democracia para los atenienses en la célebre "oración fúnebre" de Pericles, que se encuentra en el Libro II de la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides. 
Para Castoriadis, el "pensamiento político" de la democracia ateniense no está expresado en la obra de los grandes filósofos (como Platón o Aristóteles, siendo el primero un enemigo acérrimo de la democracia), sino justamente en este epitafio, en este "elogio" pronunciado por Pericles en 431 AC en el cementerio del Cerámico en honor de las primeras víctimas de la Guerra contra Esparta. 
Antes de analizar puntualmente el texto de Pericles, nuestro autor aclara que Tucídides ha participado de las acciones en los comienzos de la Guerra, que ha sido estratega y que probablemente en Tracia haya reunido todas las informaciones para escribir la historia. Esta se detiene en 411 AC, pero se sabe que Tucídides vuelve a Atenas después de la derrota de 404 AC y que muere hacia 400 AC. Luego, Jenofonte redactará lo que sigue al relato de Tucídides en sus Helénicas, pero lo que le interesa señalar a Castoriadis es que Tucídides "sabía lo que hacía" y que escribía, "no para divertirse", sino para brindar al lector algo que fuera "para siempre". 
Lo que se puede encontrar entonces en el texto de Tucídides es un elemento "extraordinario", ya que cuando el historiador toma la decisión de plantear un problema, o cuando la colectividad duda, una o varias voces se elevan para dar una opinión y, a menudo, los discursos se confrontan. Un bello ejemplo de esto es la asamblea de los Lacedemonios donde se decide declarar la Guerra a Atenas. Esos discursos, "densos y ricos", han sido escritos, según Castoriadis, "en una prosa inigualable" en la que son expuestas las razones por las cuales cada jefe, estratega o político, propone una alternativa de acción. Y es en este tipo de texto (y no en los textos de los filósofos) donde debemos buscar "el verdadero pensamiento político griego". Los argumentos, los mecanismos ocultos de la acción, están allí y no en los pensadores tardíos como Platón o Aristóteles. 
Tucídides debió nacer alrededor de 470 AC. Es contemporáneo de Sófocles, que ha nacido en el momento en que florece la democracia. Desde esta perspectiva, si él ha inventado esos discursos o si son transcripciones taquigráficas de lo que efectivamente se dijo, según Castoriadis, eso no reviste ninguna importancia. Lo importante, para nosotros, es que esas ideas y esos discursos podían ser enunciados en Atenas en el siglo V AC y que Tucídides podía expresarlos sin temor a que alguien pudiera reprocharle su veracidad o su verosimilitud. Además, es necesario recordar que el historiador vive aún en un mundo de cultura oral y no escrita -un mundo donde el papel de la memoria es completamente diferente al de hoy- y donde un discurso puede ser escuchado y repetido con un grado de fidelidad que hoy se nos presenta como difícilmente concebible. Del mismo modo, todos los discursos de Sócrates y sus discípulos, por ejemplo en el Fedro o en cualquier otro diálogo, "no son necesariamente ficciones literarias". Castoriadis cree que los discursos del texto de Tucídides son entonces muy cercanos a lo que efectivamente se ha dicho y que, en el caso de la "oración fúnebre", ha sido escuchada efectivamente en boca de Pericles. 
Lo importante es lo que la oración fúnebre significa. Los atenienses tenían la costumbre de enterrar a los muertos durante la Guerra. En el primer año, Pericles había sido elegido para pronunciar el elogio a los caídos. Y allí, lo que hará, es el elogio de la ciudad por la cual esos ciudadanos han muerto. Para ello, presentará a grandes rasgos un cuadro de la génesis y el desarrollo de Atenas y de la democracia, poniendo de relieve lo que considera esencial. Ahora bien, lo que Pericles construye con su discurso  es un discurso de identidad, donde lo que se hace presente es el "modo de ser" (ciudadano) de los atenienses. 
Esta es la presentación preparada para el 5to. encuentro: 



Curso castoriadis 5 from lilianabp

Bibliografía utilizada:
- Castoriadis, Cornelius (2008) Ce qui fait la Grèce. Tome II. Seminaires 1983-1984. Paris, Seuil. Seminario del 11 de mayo de 1983. 

No hay comentarios: